miércoles, 30 de junio de 2010

Día 2: la fiesta de las ‘start-up’

Para comenzar, tuve que despejarme la duda de qué es una start-up. Es una empresa pequeña, que comienza con una cantidad de capital no muy grande. Pues bien, “StartUp Party” es una propuesta que en Campus Party pretende incentivar las ideas creativas de emprendimientos basados en web, por medio de premios que facilitan el crecimiento de cada start-up.

Durante la presentación de esta iniciativa, el 29 de junio a las 8 p.m., un grupo de más o menos 20 personas se reunió casi espontáneamente alrededor de Campus Blog, liderados por Andrés Barreto. Él presentó la actividad, que más que un concurso pretende ser un momento para compartir diferentes experiencias interesantes de emprendimiento.

Entre el grupo, unas seis personas se atrevieron a contar las ideas de negocio que tenían en mente. La dinámica consistía en que, luego de escuchar las presentaciones de cada uno de ellos, los demás participantes decidieran con cuáles de esas ideas se identificaban para desarrollarla al máximo durante Campus Party. De esta manera, el viernes y sábado se estarían eligiendo los finalistas y ganadores de los premios.

Muy interesante, sobre todo, que este tipo de iniciativas ya se están saliendo del carácter subrepticio y están empezando a ser apoyadas por instituciones. En este caso, la Fundación Telefónica no sólo patrocina Campus Party, sino que incluye estos productos en los diversos concursos que organiza.

También considero de gran importancia que entre los premios y la estructura del concurso no se caiga en el asistencialismo. Los premios incluyen una oficina en Bogotá durante un par de meses y una box en Estados Unidos para recibir paquetes, pero cada uno de estos incentivos no pretende que el start-up sea dependiente de este tipo de ayudas.

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