miércoles, 30 de junio de 2010

Educar desde la robótica

Alguna vez se ha imaginado que con material de reciclaje podría construirse un robot para uso pedagógico? Seguro, un docente de Física o Ingeniería lo ha pensado, pero para las demás áreas de secundaria no suele ser muy común el uso de robots, y menos en Filosofía o Ética. Sin embargo, en Campus Party lo inimaginable es posible, tal es el caso de Hernando José Salazar Serpa un docente de la ciudad de Barranquilla que viajó al Campus en compañía de algunos alumnos y de Alfonso Campos, docente del Club de Robótica del SENA en Barranquilla para participar en el Concurso de Educación y Robótica promovido por la Fundación Telefónica.

Ello explica por qué durante la presentación del concurso, todos los integrantes del equipo barranquillero estuvieron tan atentos y hasta el profesor subió al escenario a formular sus preguntas de aclaración, dado que su sueño es participar en la elaboración de un robot que pueda tener aplicabilidad en áreas tan complejas como la Filosofía, en la cual se desempeña Hernando José, ayudado de su saber y quehacer como docente de Tecnología e Informática a la vez, es decir, la transversalidad en el uso de las TIC.

El reto es enorme y el trabajo colaborativo se desarrollará en su máxima expresión, porque las horas pasan rápidamente y este jueves tendrán reunión de seguimiento con los organizadores del evento, para el viernes en la tarde entregar oficialmente el robot con el plan de unidad pedagógica, competencias y demás elementos claves que son requisito. Y claro, esperar el veredicto y saber quién es el ganador del viaje al Campus Party México en agosto próximo.

El reto: planear una sesión de aprendizaje con un tema específico aplicable a cualquier área de secundaria grados 9º, 10º, 11º utilizando la robótica
El Robot: debe tener un montaje físico y un control, ojalá inalámbrico, sin material explosivo, corrosivo o inflamable
La demostración: la sesión de aprendizaje debe desarrollarse completamente en mínimo 30 minutos y máximo 90 y favorecer el trabajo colaborativo
El equipo ganador: sin lugar a dudas, el del robot con mayor impacto pedagógico Estaremos pendientes del reto asumido por los docentes de secundaria en Campus Party

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