sábado, 3 de julio de 2010

Qué no lo deslumbre el tablero


Una línea trazada sobre el tablero separaba a un caballero y a una joven, ambos estaban escribiendo con un bolígrafo especial nombres de personas que iniciaban por la letra S. En 30 segundos, la pantalla se tornó negra y por un momento desaparecieron las palabras escritas. ¿Qué actividad era esa? Una de las demostraciones propuestas por el expositor de un tablero muy novedoso, el Activboard donde dos alumnos o tres pueden escribir al tiempo y el software previamente programado por el docente, determina el tiempo para la actividad, la evaluación y lo que el docente planee para su clase.

Los dos participantes y los demás observaban maravillados las bondades del tablero, mientras escuchaban atentos al expositor: “Esta plataforma permite mirar hacia el futuro de la educación en Colombia desde el grado de Transición hasta undécimo, y porque no, a nivel empresarial al estar integrada a speakers, software, videobeam y soporte de regulación de altura”

También resultó atractivo el Activexpression, un dispositivo novedoso mediante el cual los estudiantes pueden participar en evaluaciones, concursos, encuestas, sondeos de opinión, etc con resultados en tiempo real. Así como pueden usar el ActiveSound, el ActiveArena o el ActiVote, dado que todos ellos hacen parte de un sistema integrado de herramientas que apoyan el proceso de aprendizaje colaborativo en el aula.

Pero más allá, de lo bonito que se ve el tablero desde la posición de espectador, varios fueron los niños y docentes que se atrevieron a ensayar las mencionadas bondades del Activboard, y ello da pie a una reflexión pedagógica: si bien, el tablero interactivo puede ser adquirido por las instituciones educativas, de nada sirve si le falta el proceso de apropiación y formación de los docentes en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de manera que sean ellos, quienes las articulen en la cotidianidad de la escuela. ¿No le parece?

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